Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación laboral, un factor influyente en la reactivación económica durante la pandemia de COVID-19

    1. [1] Instituto Tecnológico Superior de Escárcega - México
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 6, Nº. Extra 6-1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 65-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Work motivation, an influential factor in the economic reactivation during the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la llegada de la pandemia causada por el COVID-19 miles de empresas, empleos y personas se han visto afectadas debido a los cambios y adaptaciones realizadas. La motivación laboral es un tema ampliamente estudiado y que representa un factor de gran importancia en las empresas debido a que como menciona Medina Giacomozzi, Gallegos Muñoz, & Lara Hadi, (2008), en la medida en la que el trabajador se sienta satisfecho, este contribuirá con mayor desempeño en el logro de los objetivos de la empresa. De ahí surge el objetivo de analizar las estrategias de motivación implementadas por distintas empresas de servicios durante tiempos de pandemia en México. El enfoque de esta investigación es cualitativo de tipo descriptivo no experimental debido a que se pretende describir la situación del entorno nacional sin modificar las variables, a través de una revisión bibliográfica de 30 publicaciones, basándose en la teoría de Herzberg y los factores higiénicos y motivaciones. Los resultados obtenidos han demostrado que las empresas estudiadas si han implementado estrategias de motivación, siendo el 63% estrategias con factores de motivación; mientas que 7% factores de higiene y 30% del total de empresas implementan estrategias con ambos tipos de factores. El 90% de las empresas tuvo una respuesta favorable en aumento de motivación de su personal, por ello es importante reconocer la motivación laboral como una herramienta fundamental para un eficiente desempeño de los colaboradores que a su vez generar un incremento en la producción de las empresas.

    • English

      Since the arrival of the pandemic caused by COVID-19; thousands of companies; jobs and people have been affected due to the changes and adaptations made. Work motivation is a widely studied issue that represents a factor of great importance in companies because; as mentioned by Medina Giacomozzi; Gallegos Muñoz; & Lara Hadi; (2008); to the extent that the worker feels satisfied; this It will contribute with greater performance in the achievement of the objectives of the company. Hence the objective of analyzing the motivational strategies implemented by different service companies during times of pandemic in Mexico. The focus of this research is qualitative; descriptive; non-experimental; since it is intended to describe the situation of the national environment without modifying the variables; through a bibliographic review of 30 publications; based on Herzberg's theory and hygiene factors and motivations. The results obtained have shown that of the companies studied if they have implemented motivational strategies; 63% being strategies with motivational factors; while 7% hygiene factors and 30% of all companies implement strategies with both types of factors. 90% of the companies had a favorable response in increasing the motivation of their staff; therefore, it is important to recognize work motivation as a fundamental tool for an efficient performance of the collaborators that in turn generate an increase in the production of the companies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno