Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rol del docente universitario y el desarrollo de la investigación-acción

  • Autores: Oscar Munive Obando, Ivonne Andino Sosa, Karla Romero Coronel
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 6, Nº. Extra 6-1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 439-448
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of the university teacher and the development of action-research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aplicabilidad de la investigación-acción en la educación tiene una variedad de facetas que alimentan los varios campos, disciplinas de manera permanente con el fin de generar estrategias para buscar solucionar y plantear mejoras. La educación superior genera líneas de investigación en sus diversas carreras, pero no se ha podido sistematizar, no hay una estructura investigativa que genere la interrelación funcional entre los elementos que producen la problemática educativa. El presente artículo tiene como objetivo analizar la utilización de la investigación-acción en el campo de la práctica docente, desde los diversos enfoques y perspectivas que permita fortificar el desarrollo del docente en base a experiencias, para ello se pretende realizar una revisión bibliográfica sobre la investigación acción en el contexto educativo, implementando la metodología de carácter cualitativo que deriva en el tipo Bibliográfico – Documental. En los resultados obtenidos se resalta la importancia de introducir la investigación-acción en el desarrollo profesional docente para cambiar su práctica, la comprensión y condiciones de la misma, por su parte los docentes con amplia experiencia poseen el dominio pedagógico, y de las temáticas de los contenidos curriculares, para lo cual, desarrollan una amplia gama de actividades que pueden ser seleccionadas en el acto de enseñanza - aprendizaje, mientras que los profesores en formación experimentan muchas dificultades en la planificación. La investigación significa un verdadero aprendizaje para todos: directivos, docentes y estudiantes siendo estos últimos los miembros más importantes de este proceso.

    • English

      The applicability of action research in education has a variety of facets that feed the various fields and disciplines on a permanent basis in order to generate strategies to seek solutions and propose improvements. Higher education generates lines of research in its various careers, but it has not been possible to systematize it, there is no research structure that generates the functional interrelation between the elements that produce educational problems. The objective of this article is to analyze the use of action research in the field of teaching practice, from different approaches and perspectives that allow strengthening the teacher's development based on experiences. For this purpose, a bibliographic review on action research in the educational context is carried out, implementing a qualitative methodology that derives in the Bibliographic - Documentary type. The results obtained highlight the importance of introducing Action Research in the professional development of teachers with the purpose of changing their practice, understanding and conditions of the same, on the other hand, teachers with extensive experience have the pedagogical domain, and of the topics of the curricular contents, for which, they develop a wide range of activities that can be selected in the act of teaching-learning, while teachers in training experience many difficulties in the planning. Research can be a real learning experience for every teacher, with the student as the most important member of this process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno