Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje significativo en la educación superior

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. Extra 1-1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 418-429
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El Meaningful learning in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se considera ofrecer una visión general sobre el aprendizaje significativo y su desarrollo en los estudiantes que inician los estudios en la Educación Superior brindada en la Universidad Técnica de Manabí, así como lo referente al desempeño de los profesores en el diseño de las actividades necesarias para la adquisición del aprendizaje previsto. Es requerido, que estos lleguen al logro de que los alumnos sean más responsables de sus propios aprendizajes, más activos en la construcción del conocimiento, y participen en actividades que le permitan intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros. Se expresa el diseño de una estrategia pedagógica como propuesta principal para garantizar mejoras en el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes, desarrollando el estudio enmarcado en una metodología documental, analizando materiales de información y contenido especializado sobre el tema. Del mismo modo, se aplican métodos teóricos como el de análisis síntesis, el histórico – lógico y el deductivo, evidenciando como principal resultado que los docentes son creativos al desarrollar su clase, ya que permiten la interacción entre los estudiantes como centro del proceso para el logro de los aprendizajes, y las actividades académicas se desarrollan en un ambiente agradable, con la requerida incidencia y relación con Tecnologías de la Información y la Comunicaciones, como elemento relevante en la formación actual. Sin embargo, el uso de recursos, estrategias y métodos pueden ser usados en torno a la educación tradicional.

    • English

      It is considered to offer an overview of meaningful learning and its development in students who begin studies in Higher Education provided at the Technical University of Manabí, as well as regarding the performance of teachers in the design of the activities necessary for the expected learning acquisition. It is required that these reach the achievement that students are more responsible for their own learning, more active in the construction of knowledge, and participate in activities that allow them to exchange experiences and opinions with their peers. The design of a pedagogical strategy is expressed as the main proposal to guarantee improvements in the development of meaningful learning in students, developing the study framed in a documentary methodology, analyzing information materials and specialized content on the subject. In the same way, theoretical methods such as synthesis analysis, historical - logical and deductive are applied, showing as the main result that teachers are creative when developing their class, since they allow interaction between students as the center of the process. for the achievement of learning, and academic activities are developed in a pleasant environment, with the required incidence and relationship with Information and Communication Technologies, as a relevant element in current training. However, the use of resources, strategies and methods can be used around traditional education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno