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Innovación y competitividad en microempresas productoras de cerveza artesanal en méxico

  • Autores: Anastacio Espejel García, Ricardo Cruz Liébana, Ariadna Barrera Rodríguez, Marco Ramírez Salomón
  • Localización: XIII Congreso de Economía Agroalimentaria / coord. por María Dolores de Miguel Gómez; Narciso Arcas Lario (dir.), 2021, ISBN 978-84-17853-43-3, págs. 449-452
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La cerveza es una bebida alcohólica de gran aceptación a nivel mundial y nacional; es elaborada con agua, cebada u otro grano malteado, lúpulo y levadura. En los últimos años en México, han surgido empresas productoras de cerveza artesanal impulsadas por consumidores que prefieren una cerveza con mejores atributos sensoriales. Estas empresas presentan diversas desventajas con respecto a su principal competencia, que es la gran industria. El objetivo de este trabajo fue analizar el nivel de adopción de innovaciones y la posición competitiva de una muestra exploratoria de cervecerías artesanales. Se aplicó una encuesta estructurada a diez empresas; la encuesta analizó la dinámica de la agroindustria, infraestructura, costos de producción, organización y dinámica de innovaciones. Los resultados sugieren que existen tres estratos de empresas con base al nivel de adopción de innovaciones (bajo con 24.3% de adopción de innovaciones, medio con 35.0% y alto con 72.4%). Las empresas con mejor ...


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