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Resumen de Slaves of Affection in Maria Edgeworth’s Belinda (1801) and Jane Austen’s Emma (1817)

Carmen María Fernández Rodríguez

  • español

    Una de las razones para asociar a Maria Edgeworth con Jane Austen es la importancia de la primera como fuente principal de inspiración para las tramas domésticas de Austen. Curiosamente, tanto el colonialismo como los estudios de género han vuelto sus ojos hacia cómo Edgeworth y Austen enfocaron la esclavitud. Sin embargo, la conexión específica entre Belinda y Emma a este respecto ha sido pasada por alto, aunque en realidad hay muchas razones para relacionar ambas obras, ya que ambas tratan de la aculturación, la sumisión y la dependencia emocional de los demás de muchas maneras. Este artículo analiza a dos personajes secundarios en Belinda de Edgeworth y Emma de Austen. Después de examinar las similitudes entre el estatus de los negros y las mujeres en la Inglaterra de finales del siglo XVIII, mantengo que estas obras pueden entenderse como dos estudios de gratitud y que presentan una nueva versión del tema familiar de Edgeworth del negro agradecido, aunque esta vez se aplica al papel secundario de la mujer en la sociedad. Las ideas de Homi K. Bhabha sobre el discurso colonial también ayudan a examinar la relación entre el género y la raza en Belinda y Emma, así como la falta de identidad fija y el deseo incumplido de independencia que era común a los negros y las mujeres. Es precisamente esta característica la que añade cierta oscuridad y crítica social a las tramas de Edgeworth y Austen, por lo demás bastante predecibles.

  • English

    One of the reasons to associate Maria Edgeworth with Jane Austen is the importance of the former as a main source of inspiration for Austen’s domestic plots. Interestingly, both colonialism and gender studies have turned their eyes to Edgeworth’s and Austen’s approach to slavery. Nevertheless, the specific connection between Belinda and Emma in this regard has been overlooked while, indeed, there are many reasons to relate both works since both deal with women’s submission and emotional dependence from others in many ways. This article analyses two secondary characters in Edgeworth’s Belinda and Austen’s Emma. After examining the similarities of the status of blacks and women in late eighteenth-century England, I maintain that these works can be seen as two studies of gratitude and that they offer a new version of Edgeworth’s familiar theme of the grateful negro, though in this case it applies to woman’s surrogate social position. The ideas of Homi K. Bhabha on colonial discourse help to examine the relationship between gender and race in Belinda and Emma, as well as the lack of a fixed identity and unfulfilled desire of independence that was common to blacks and women. It is precisely this feature that adds some darkness and social critique to Edgeworth’s and Austen’s otherwise rather predictable plots.


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