Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escolarización de la educación parvularia en Chile: consensos entre actores del campo sobre su definición, causas y proposiciones

Marcela Pardo, María José Opazo, Pablo Rupin

  • español

    Resumen El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar los principales consensos entre actores del campo acerca de la definición, causas y proposiciones de la escolarización de la educación parvularia en Chile. Basado en un diseño cualitativo, de nivel exploratorio, la recolección de datos se realizó mediante entrevistas individuales a autoridades y exautoridades nacionales del nivel, y a directoras, líderes pedagógicos del nivel y educadoras de párvulos (N = 43) de cinco jardines infantiles y cinco escuelas financiadas con recursos públicos, que imparten Nivel Medio y/o Nivel Transición, seleccionados por conveniencia. Habiendo sometido los datos a análisis de contenido y luego a triangulación, los resultados obtenidos muestran que los tres grupos de actores definen la escolarización como un fenómeno de orden pedagógico que afecta principalmente al Nivel Transición, valorándolo negativamente e identificando como causas un conjunto de elementos culturales y factores estructurales de la calidad del nivel. Dichos actores propusieron medidas de política pública para revertirla.

  • English

    Abstract This article presents findings from a research aimed at identifying the main consensus on the definition, causes and proposals on the schoolification of early childhood education in Chile, according to the vision of actors in the field. Relying on an exploratory and qualitative design, data was gathered through individual interviews to both current and former national governmental authorities, as well as to principals, pedagogical leaders and early childhood teachers (N = 43) from 5 early childhood centers and 5 schools, selected for convenience, all of them publicly funded, and encompassing classrooms for, 2-, 3-, 4- and 5-year-olds’ classrooms. Having conducted content analysis and data triangulation, findings show that these three groups of actors defined the schoolification of early childhood education as a pedagogical phenomenon, which affects mostly 4- and 5-year -olds’ classrooms, valuing it negatively. Identifying as causes a number of cultural elements and structural factors of quality, they proposed measures of public policy to revert this trend.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus