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Branded content y moda de lujo: análisis de los contenidos audiovisuales en YouTube (2008-2019)

  • Autores: Marina Ramos-Serrano, Gema Macías Muñoz, Antonio Rueda
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 13, No. 1, 2022, págs. 147-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Branded content and luxury fashion: analysis of audio-visual content on YouTube (2008-2019)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales y la democratización de la moda han impactado en las estrategias comunicativas del sector del lujo. Este artículo realiza un análisis descriptivo a través del análisis de contenido de todos los vídeos alojados —4079— en los canales de YouTube de las 12 principales marcas de moda de lujo. El principal objetivo es conocer la evolución de los contenidos audiovisuales de las principales marcas de moda de lujo en YouTube e identificar los principales formatos. Los resultados aportan una clasificación de los principales formatos utilizados por el sector del lujo, así como su capacidad de interacción. La investigación concluye que las marcas de moda de lujo usan más formatos convencionales que estrategias de contenido asociadas al branded content. Del mismo modo, se aprecia que las marcas de moda de lujo apenas interaccionan con su público objetivo.

    • English

      Social networks and the democratisation of fashion have had an impact on the communication strategies deployed by the luxury sector. This article performs a descriptive analysis by way of a content analysis of all the videos hosted —4079— on the YouTube channels of the 12 main luxury fashion brands. The aim is to comprehend the evolution of the audio-visual content of the main luxury fashion brands on YouTube and to identify the main formats. The results provide a classification of the main formats used by the luxury sector, as well as their capacity for interaction. The research concludes that luxury fashion brands deploy more conventional formats than content strategies associated with branded content. Similarly, it can be seen that luxury fashion brands interact with their target audience only marginally.


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