Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cambios en la programación televisiva en Andalucía debido a la pandemia por la COVID-19. El caso del Carnaval de Cádiz

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 54, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Changes in television programming in Andalusia due to the COVID-19 pandemic. The case of Cádiz Carnival
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios de comunicación han sido el sector que no solo no ha parado su actividad, sino que la ha incrementado debido a la alta demanda de información por parte de la población para informarse y también para entretenerse. Nuestro objetivo principal es abordar cómo los medios de comunicación, en especial la televisión, se han adaptado a la nueva situación. En concreto la programación referida a la retransmisión del Carnaval de Cádiz. En 2021 las cadenas de televisión han tenido que generar ese contenido para cubrir la programación especial de esas fechas. En este trabajo mostramos una panorámica general analizando las parrillas de programación así como los contenidos generados por las televisiones. Mediante la observación participante, entrevistas en profundidad a agentes implicados en la dirección y desarrollo de los programas estudiados y análisis de las parrillas televisivas, observamos que, en esta ocasión, la creatividad ha surgido de los guionistas o directores de programas y no del producto cultural que es el Carnaval de Cádiz, como históricamente ha ocurrido. Sabemos que el contenido aquí estudiado puede quedar desfasado con rapidez debido a sus propias características, pero al ser un hecho excepcional debe ser estudiado como momento histórico que se suma a los diversos cambios y adaptaciones que la sociedad ha tenido que hacer debido a la pandemia.

    • English

      Media has been the business area that not only has not stopped its activity, but also has increased it due to the high demand of information by the population to inform and entertain themselves. Our main goals to address how the media, especially television, have adapted to the new situation. Specifically, the programming referring to the retransmission of the Cádiz Carnival. In 2021, television networks have had to created that content to cover the special programming of those dates. In this work we show a general overview analyzing the broadcast programming as well as the content created by networks. Through participating observation, in-depth interviews with agents involved in the making and development of the programs studied and analysis of television programming, we note that, in this occasion, creativity has emerged from the scriptwriters or program directors and not from the cultural product itself that is the Cádiz Carnival, as it has historically happened. We know that the content studied here can quickly become out of step due to its own characteristics, but since it is an exceptional event, it must be studied as a historical moment that adds to the various changes and adaptations that society has had to make because of the pandemic.   


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno