Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Querer No Basta: Deberes Éticos en la Práctica, Formación e Investigación en Psicología Comunitaria

  • Autores: Katherine Alvear, Bárbara Olivares, María Inés Winkler Müller, Diana Pasmanik V.
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 21, Nº. 1, 2012, págs. 115-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • To Want is Not Enough: Ethical Duties in Practice, Training, and Research in Community Psychology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se expone una síntesis de los resultados del proyecto de investigación FONDECYT N° 1080528, en el que se indagó la dimensión ética en la práctica, formación e investigación en psicología comunitaria (PC) en Chile. Se utilizó una muestra opinática e intencionada de fuentes primarias (93 participantes —usuarios/as, estudiantes y psicólogos/as—) y fuentes secundarias de información (194 documentos —programas de asignaturas, tesis y códigos—). Del empleo de diversas técnicas de recolección de datos y estrategias cualitativas de análisis emerge como resultado relevante el principio de respeto por el otro y la participación de la comunidad para la identificación y enfrentamiento de problemas éticos. Asimismo, se hallaron divergencias respecto del concepto de PC y de los deberes éticos en este campo. Finalmente, se sugieren orientaciones éticas para la práctica, formación e investigación en PC.

    • English

      The article presents a summary of the results of the research project FONDECYT Nº 1080528, which explores the ethical dimension in practice, training, and research in community psychology (CP) in Chile. An intentional opinatic sample of primary (93 participants—users, students, and psychologists—) and secondary information sources (194 documents—programs, courses, theses and codes—) was used. The use of various data collection techniques and qualitative analysis strategies led to the identification of two relevant results: the principle of respect for the other and community participation in identifying and addressing ethical issues. Divergences in the concept of CP and ethical duties in this field were also found. Finally, ethical guidelines for practice, training, and research in CP are suggested.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno