Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La perspectiva biográfica de la ciencia en el aula. Aportes de la historia de la ciencia en una comunidad de profesores de química

  • Autores: Luigi Hawer Cuéllar Fernández, Mario Roberto Quintanilla Gatica
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presentan los resultados de la implementación de una nueva perspectiva de inclusión de las biografías científicas, en la enseñanza de la química en la educación media en Chile. En el estudio participaron profesoras –y sus estudiantes- en el marco del trabajo de una comunidad de aprendizaje, y de un modelo de profesionalización docente sustentado en la historia de la ciencia. Los resultados evidencian falta de interés inicial del profesorado por una formación metacientífica, así como ausencia de estos marcos referenciales en sus modelos de formación inicial. Por su parte, el estudiantado valora participar en la reconstrucción de las biografías científicas tradicionales, según criterios discutidos en el aula, alejados de visiones tradicionales, hagiográficas, masculinizadas y triunfalistas, hacia aquellas en las que se vinculen los aspectos disciplinares de la ciencia con sus contextos de generación de conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno