Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de las ciencias en la universidad: un estudio comparativo de los discursos del profesorado

  • Autores: Germán Hugo Sánchez, Teresa Quintero Martinez, María Gabriela Lorenzo
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las aulas universitarias se han convertido en objeto de estudio de investigación de la didáctica de las ciencias para atender sus problemáticas. Con el fin de realizar una descripción de las prácticas educativas centradas en el análisis del lenguaje científico se plantea un estudio descriptivo del discurso de dos profesores de ciencias de distintas universidades sobre tópicos de termodinámica y química inorgánica. Se audiograbaron las clases y se estudiaron los textos transcriptos empleando herramientas del análisis de contenido y la teoría fundamentada. Se encontró una predominancia del discurso expositivo con variados recursos discursivos (ejemplos, preguntas, experiencias imaginadas), con un fuerte anclaje en el nivel macroscópico siguiendo el modelo de Johnstone, en permanente interacción con el nivel simbólico propio del lenguaje científico. Se evidencia la necesidad de generar espacios para la reflexión y la formación del profesorado universitario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno