Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes e ideas sobre la naturaleza de las ciencias en estudiantes de secundaria

  • Autores: Jessica Beltrán Martínez, Tatiana Iveth Salazar López
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitudes and ideas about nature of science in middle school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se desarrolla en el marco de una tesis de maestría que busca promover actitudes positivas hacia las ciencias naturales, considerando problemas locales y su naturaleza. Para alcanzarlo planteamos identificar y discutir las ideas y actitudes de los estudiantes de primero de secundaria sobre la naturaleza de las ciencias (NdC). Se analizaron tres preguntas formuladas en dos cuestionarios desde la perspectiva del análisis de contenido. Los resultados indican que las ciencias se conciben como conocimientos exactos y el trabajo científico se sitúa en laboratorios y la naturaleza como medio de captura de sujetos experimentales. Además, identificamos un interés generalizado por las ciencias, pero no preferencias por éstas como elección profesional. En consecuencia, plantear propuestas de enseñanza alternas al modelo de transmisión-recepción es fundamental para promover interés y actitudes positivas hacia las ciencias naturales y su estudio.

    • English

      This work is developed within the framework of a master's thesis that seeks to promote positive attitudes towards science considering local problems and their nature. To achieve this, we propose to identify and discuss the ideas and attitudes of first-year high school students about the nature of science (NOS). Three questions asked in two questionnaires were analyzed from the perspective of content analysis. The results indicate that science is conceived as exact knowledge and scientific work is in laboratories and nature as a means of capturing experimental subjects. Furthermore, we identified a general interest in science, but no preference for it as a professional choice. Consequently, proposing alternative teaching proposals to the transmission-reception model is essential to promote interest and positive attitudes towards science and its study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno