Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Configuración del conocimiento didáctico del contenido biodiversidad de un futuro normalista

  • Autores: Ludwing Mauricio Borras Ramírez, Édgar Orlay Valbuena Ussa, Juan David González Luna
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta ponencia se exponen algunos de los hallazgos encontrados en la investigación titulada "Análisis del conocimiento didáctico del contenido biodiversidad: estudio de caso a un futuro normalista en torno a una propuesta curricular "1, a partir de la cual, se realizó un estudio para analizar la estructura y características del Conocimiento Didáctico del Contenido sobre Biodiversidad (CDCBD) de un futuro normalista de la Escuela Normal Superior de Nocaima, en el marco de una propuesta curricular innovadora, desde la cual se formularon secuencias didácticas de integración curricular para el nivel de educación primaria, tomando la enseñanza de la biodiversidad (BD) desde una perspectiva multidimensional, como elemento articulador. De los resultados obtenidos, en esta ponencia se enfatiza en los elementos que influyeron en la construcción del CDCBD y la manera en que estos incidieron en su configuración. La investigación se desarrolló a partir de una postura hermenéutico-interpretativa, utilizando como principales técnicas la entrevista y observación participante, para la obtención de datos y para la sistematización se hizo análisis de contenido y el análisis mediante ejes DOC-P. Los principales elementos que favorecieron la configuración de dicho conocimiento en el futuro normalista corresponden a: el diseño curricular centrado en la BD desde la perspectiva multidisciplinar, el modelo pedagógico Enseñanza para la Comprensión y los saberes contextualizados de la BD local del docente en formación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno