Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las competencias digitales del alumnado universitario para la e-sostenibilidad

María Encarnación Urrea Solano, Salvador Baena Morales, Jorge Fernández Herrero, Aurora Bautista Peña, Emilio Martínez Hernández, Joaquín Ripoll Ferrándiz, Cristina Mansilla Martínez, Virgilio Francisco Candela Sevila

  • Las tecnologías digitales constituyen hoy en día un recurso particularmente valioso para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Pese a ello, su uso desmedido e inadecuado puede resultar especialmente perjudicial para el desarrollo social, económico y medioambiental del planeta. Desde esta perspectiva, la red Las competencias digitales del alumnado universitario en e-sostenibilidad surgió con el objetivo de identificar y favorecer el desarrollo de tales destrezas y habilidades entre el alumnado del Grado en Maestro en Educación Infantil y Primaria. Para ello, se contó con la participación de 348 estudiantes que cursaban dichas titulaciones en la Universidad de Alicante, quienes cumplimentaron un cuestionario sobre este tópico. El tratamiento de los datos se llevó a cabo con el programa estadístico SPSS v. 25. De acuerdo con los resultados, el profesorado en formación carece de las competencias necesarias para un uso responsable y sostenible de las tecnologías digitales. Esta falta de destrezas resulta especialmente evidente en aquellos ámbitos en los que se precisa de un conocimiento más experto, como la aplicación de los principios éticos. A la vista de tales hallazgos, se concluye con algunas propuestas didácticas para fomentar el desarrollo de las competencias digitales en e-sostenibilidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus