Uruguay
Desde 2015 hemos propuesto una oferta de aprendizaje mixto (blended learning) en cursos de cuarto año de carreras de la Universidad de la República (UDELAR); y de Formación Docente a cargo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En este trabajo indagamos la percepción de los participantes que aprobaron los cursos a fin de obtener datos que permitan avanzar en un proyecto que estudia la viabilidad de incorporar formación a distancia en cursos de grado para estudiantes con trayectoria continua desde la culminación de la educación media. La mayoría de los cursos de UDELAR incluidos en el estudio no tienen asistencia obligatoria. El universo de la encuesta alcanzó 206 estudiantes que aprobaron entre 2015 y 2017; y se obtuvieron 72 respuestas: dos tercios consideran que las instancias presenciales obligatorias les ayudan a mantener el ritmo de estudio al día; y también dos tercios prefieren realizar actividades de evaluación tipo test en línea, por un lado; y, entregar en línea trabajos obligatorios con evaluación formativa a cumplir en plazos predeterminados, lo que coincide con la actual oferta en los cursos analizados. El modelo propuesto podría contribuir a resolver problemas de numerosidad que desalientan la asistencia cuando esta no es obligatoria
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