Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pausas comunicativas. Estrategia lúdico-pedagógica mediada por las TAC, para el desarrollo comunicativo en niños de preescolar

Martha Yaneth Perilla Rojas, Ana Beatriz Vivas Carranza, Liliana Del Carmen Franco Blanco, Julián Andrés Arias Vera

  • El presente artículo presenta una alternativa lúdico-pedagógica, dirigida a favorecer la estimulación del lenguaje y la comunicación en niños de grado preescolar de la institución educativa Gimnasio Infantil Las Villas (Bogotá – Colombia). La propuesta se desarrolla como un modelo didáctico de enseñanza b-learning, bajo el enfoque cualitativo, desde donde se evalúa el desarrollo del lenguaje, como factor prioritario en el proceso educativo y en la comunicación e interacción social en la educación preescolar. Se espera dar respuesta a la necesidad de los niños entre 3 y 4 años, con dificultades transitorias (retraso del lenguaje, dislalia, entre otros) en la adquisición del lenguaje, promoviendo la creación de nuevos entornos y perfeccionando estrategias mediadas por las TAC. Las “pausas comunicativas”, se diseñan integrando los lineamientos, procesos y recursos, en el marco de las políticas educativas del Ministerio de Educación Nacional–MEN en Colombia. Se desarrolla en cuatro etapas: 1°. Abordaje teórico; 2°. Caracterización de las dificultades del lenguaje de los niños; 3°. Diseño de las pausas comunicativas y el protocolo y la 4° Proyección de recomendaciones para los padres de familia y docentes. Entre los principales resultados se demuestra un enriquecimiento de la comunicación verbal de los niños, quienes expresan claramente sus necesidades (a pares y adultos), escuchan atentamente las narraciones e historias, fomentan su creatividad y desarrollan una mejor pronunciación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus