Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Flipped classroom como estrategia metodológica. Un estudio de caso en la facultad de ciencias de la educación (Universidad de Sevilla)

Juan Jesús Gutiérrez Castillo, Sandra Martínez Pérez, Julio Cabero Almenara, Julio Manuel Barroso Osuna

  • El trabajo que presentamos a continuación, es el resultado de la implementación de un proyecto de innovación desarrollado en el seno de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Bajo la metodología de Flipped classroom o aula invertida, se diseñó una experiencia con el alumnado de segundo curso de la materia de “Tecnología Educativa”, correspondiente a la titulación del Grado de Pedagogía. Para ello, se dispusieron de objetos de aprendizaje, polimedias, textos… y se diseñaron tareas que promovieran en los estudiantes la adquisición de los conocimientos, destrezas y habilidades propias de la materia. Para corroborar los beneficios en los resultados del aprendizaje de los estudiantes, con esta metodología emergente, al inicio y final de cada uno de los temas se les administró un pretest y un postest. Trabajados los contenidos fuera del aula, y utilizando el aula tradicional como espacio de debate y reflexión conjunta sobre el trabajo individual y grupal, finalizaban cada una de las sesiones. Al término de la experiencia, se administró a los alumnos el modelo TAM de aceptación de la Tecnología (“Technology Acceptance Model”) (Davies, 1989), conociendo así el grado de motivación y nivel de satisfacción que despierta en los estudiantes universitarios este tipo de metodología apoyadas en herramientas tecnológicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus