Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apoyando la intervención familiar a través de las TIC: El caso de las herramientas web de los programas “Aprender juntos, crecer en familia” y “P.I.P.P.I.”

Eduard Vaquero Tió, Marco Ius

  • El uso de recursos digitales para apoyar los procesos de intervención socioeducativa dirigidos a colectivos vulnerables ha aumentado en los últimos años. Los profesionales precisan cada vez de más y mejores herramientas tecnológicas que apoyen el diseño de las intervenciones, el registro de la implementación y la gestión de evaluación. En el caso de las familias, las herramientas TIC son usadas para diversificar las oportunidades de aprendizaje de los niños y sus familias, ampliar los espacios de comunicación o promover la construcción de redes de apoyo informal, ente otros. Esta comunicación tiene como objetivo analizar y comparar las principales características de dos herramientas web diseñadas ex profeso para apoyar los procesos implementación y evaluación de dos programas de acción socioeducativa dirigidos a familias vulnerables: el programa “Aprender juntos, crecer en familia” en España y el programa P.I.P.P.I. (Programa de Intervención Para la Prevención de la Institucionalización) en Italia. El estudio se centra en los siguientes aspectos: el perfil y rol del profesional en la plataforma, el tipo de herramientas que integran (de comunicación, de evaluación, planificación, retroalimentación y feedback - informes, estadísticas...-, etc.) y los beneficios que tanto para las familias, los profesionales y el equipo de investigación tiene el uso de este tipo de herramientas. Finalmente, a modo de conclusión, se reflexiona acerca de los desafíos y oportunidades con respecto al uso de estas herramientas por parte de profesionales de la intervención socioeducativa que trabajan con familias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus