Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ambientalización curricular: Una exploración en la consciencia ambiental

Yeymmy Paola Jiménez Gutiérrez, Jaime Ricardo Cristancho Chinome

  • español

    La ambientalización curricular como componente transversal incluida en el currículo, que se entiende como una convergencia de saberes, experiencias, objetivos y prácticas metodológicas direccionadoras, presenta un gran desafío para las autoridades educativas y la comunidad académica en general. El presente artículo reflexiona desde bases literarias apoyadas en dos ejes: el eje ambiental y el eje curricular, y en cómo se ha aplicado este proceso dentro del currículo, tomando como referencia diferentes artículos, para finalmente analizar la propuesta realizada por Parga (2013) bajo los pasos de diseño curricular propuestos por Taba (1974) en la realidad nacional. Finalmente, se realizan consideraciones haciendo énfasis en el urgente compromiso que deben tener de las instituciones educativas en la construcción, planeación y ejecución de un currículo ambientalizado y contextualizado.

  • English

    Curricular environmentalization represents a transversal pedagogic approach included in the curriculum, which is understood as a convergence of knowledge, experiences, objectives, and guiding factor upon methodological practices. It introduces a great challenge for educational authorities and the academic community in general. The present article reflects from literary bases supported by two axes: environmental and curricular centre, on how this process has been applied within the curriculum and taking as a reference the research proposal made by Parga (2013) under steps of curricular design proposed by (Taba, 1974) in the national reality. Finally, considerations are made emphasizing the urgent commitment that educational institutions must have in the construction, planning, and execution of an environmentalized and contextualized curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus