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Resumen de Nomadismo Epistemológico de la Educación Inclusiva

Aldo Ariel Ocampo González

  • español

    En este trabajo exploro las configuraciones analíticas del concepto de nomadismo epistemológico de la educación inclusiva, espacio que inaugura una nueva forma de concebir y practicar el trabajo heurístico. Su naturaleza acontecimental, alterativa y transformativa de los esquemas de pensamiento, lo describen como un poderoso recurso y sistema de razonamiento heurístico. ¿Nomadismo epistemológico? Las formas de producción del conocimiento siempre son formas de intervención-creación-alteración, estrechamente ligadas a lo heurístico y lo político. Ejecuta una operación abierta, inquieta y afirmativa de carácter no-dialectal. Es también una herramienta de navegación teórica. Posteriormente, el trabajo analiza cómo la categoría de inclusión se convierte en proceso activo en devenir permanente, examina, además, el papel de las transposiciones en la construcción del conocimiento de la educación inclusiva, permitiendo afirmar que la fuerza heurística de la inclusión es un mecanismo de mutación de la teoría educativa contemporánea. Una transposición indica una operación transfronteriza en la producción del conocimiento; es también un singular modo de tropologización, giro o salto hacia otros rumbos, territorios y perspectivas. El trabajo cierra analizando el diaspórismo epistemológico como condición fundamental de su epistemología. Se aborda, además, la pregunta por cómo leer los aportes de campos y proyectos de conocimiento diferentes. Se concluye afirmando que la educación inclusiva es un contra-espacio epistemológico cuya fuerza política, heurística y metodológica fomenta la subversión de las convenciones establecidas.

  • English

    In this work I explore the analytical configurations of the concept of epistemological nomadism of inclusive education, a space that inaugurates a new way of conceiving and practicing heuristic work. Its eventual, alterative and transformative nature of thought patterns describe it as a powerful resource and system of heuristic reasoning. Epistemological nomadism? The forms of knowledge production are always forms of intervention-creation-alteration, closely linked to the heuristic and the political. It performs an open, restless and affirmative operation of a non-dialectal nature. It is also a theoretical navigation tool. Subsequently, the work analyzes how the category of inclusion becomes an active process in becoming permanent. It also examines the role of transpositions in the construction of knowledge of inclusive education, allowing us to affirm that the heuristic force of inclusion is a mechanism of mutation of contemporary educational theory. A transposition indicates a cross-border operation in the production of knowledge. It is also a unique way of tropologizing, turning or jumping towards other directions, territories and perspectives. The work closes analyzing epistemological diasporism as a fundamental condition of its epistemology. It also addresses the question of how to read the contributions of different fields and projects of knowledge. It concludes by affirming that inclusive education is an epistemological counter-space whose political, heuristic and methodological force encourages the subversion of established conventions.


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