Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Gestión del Conocimiento: un Reto de la Escuela Primaria Actual

Hipólito Eulogio Santos Loo, Kenia García Armas, Adis Francisca Martí Rivero

  • español

    El artículo refiere uno de los resultados teóricos del proyecto de investigación “Contextualización didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias Física-Química-Matemática”. El trabajo contiene consideraciones sobre el diagnóstico del estado de la problemática citada en las escuelas primarias tomadas como muestra del municipio de Las Tunas, Cuba, y la argumentación de las limitaciones teóricas relacionadas sobre el desarrollo del pensamiento funcional desde las clases de Matemática a partir de los instrumentos aplicados para constatar esta problemática. Como respuesta a las dificultades develadas en el diagnóstico, se proponen sugerencias didácticas para el tratamiento de forma implícita del concepto función a partir de las correspondencias y relaciones que se pueden dar en los contenidos de sexto grado, fundamentalmente en los movimientos del plano y los problemas de proporcionalidad. Se tiene en cuenta la línea directriz correspondencia y funciones para formar este concepto de forma propedéutica en los alumnos de la enseñanza primaria, específicamente en sexto grado. Se concluye que los docentes de la enseñanza primaria deben tener en cuenta en sus clases las posibilidades de desarrollar en sus alumnos un pensamiento funcional que les permita desarrollar habilidades y conocimientos para que en noveno grado puedan definir el concepto de función explícitamente.

  • English

    The article refers to one of the theoretical results of the research project "Didactic contextualization in the teaching-learning process of the Physical-Chemical-Mathematical Sciences". The work contains considerations on the diagnosis of the state of the aforementioned problem in primary schools taken as a sample of the municipality of Las Tunas, Cuba,  and the argumentation of the theoretical limitations related to the development of functional thinking from Mathematics classes from the instruments applied to verify this problem. As a response to the difficulties revealed in the diagnosis, didactic suggestions are proposed for the implicit treatment of the concept of function based on the correspondences and relationships that can be found in the sixth grade content, mainly in the movements of the plane and the problems of proportionality. The correspondence and functions guideline is taken into account to form this concept propaedeutically in primary school students, specifically in sixth grade. It is concluded that primary school teachers must take into account in their classes the possibilities of developing the functional thinking in their students that allows them to develop skills and knowledge so that in ninth grade they can define the concept of function explicitly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus