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Resumen de Nuevas estrategias para el desarrollo de prácticas de laboratorio con carácter no presencial

Francisco J. Vidal Iglesias, Miguel A. Montiel López, Jesús Iniesta Valcárcel, Vicente Montiel Leguey, Antonio Rodes, José Solla Gullón

  • La pandemia por COVID-19 ha representado un enorme reto para la comunidad universitaria. Afortunadamente, la gran diversidad y capacidad de las herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ha permitido, en gran medida, amortiguar el efecto de la pandemia y la docencia universitaria ha podido llevarse a cabo de forma adecuada a pesar de las circunstancias. Sin embargo, en el ámbito de las ciencias experimentales, en donde el desarrollo de las prácticas de laboratorio representa un aprendizaje básico y de vital importancia para los estudiantes, estas se han visto especialmente afectadas por las limitaciones y restricciones asociadas a la pandemia. En este contexto, esta red pretende realizar una investigación educativa para analizar algunas de las diferentes estrategias, propuestas y herramientas que han seguido o propuesto algunas Universidades, Asociaciones Científicas y docentes universitarios para el desarrollo de prácticas de laboratorio con carácter no presencial. Además, se pretende hacer una reflexión sobre las fortalezas y ventajas de dichas alternativas, así como de sus debilidades, inconvenientes y limitaciones en el ámbito educativo universitario y, particularmente, en el ámbito de la Química.


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