Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redes verticales versus horizontales y desempeño de las exportaciones en la industria vitivinícola española

  • Autores: Juan Ramón Ferrer Lorenzo, Silvia Abella Garcés, Raúl Serrano Lázaro
  • Localización: XIII Congreso de Economía Agroalimentaria / coord. por María Dolores de Miguel Gómez; Narciso Arcas Lario (dir.), 2021, ISBN 978-84-17853-43-3, págs. 287-290
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las bodegas españolas apuestan por la internacionalización, ya que los mercados locales no tienen capacidad para absorber su producción. Pero solo las empresas más grandes con una mayor productividad pueden cubrir los costos fijos necesarios para ingresar a los mercados de exportación. La teoría de redes sugiere que las empresas pueden superar sus limitaciones de recursos y capacidad cooperando con otras empresas. La pertenencia a una red puede permitir a las empresas adquirir el conocimiento que necesitan sobre los mercados internacionales potenciales, obtener los recursos necesarios para penetrar en ellos y lograr sinergias a través de costos y riesgos. Este estudio busca determinar qué tipo de red (vertical u horizontal) tiene un mayor impacto en el éxito internacional de la firma. Nos basamos en una muestra de 182 bodegas españolas y examinamos las principales variables independientes mediante un modelo de Heckman. Encontramos que la participación en redes tiene un efecto positivo ...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno