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Educando en crisis: estudio de las prácticas docentes para implementar los currículos para la emergencia

    1. [1] Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Quito, Ecuador.
  • Localización: Revista Andina de Educación, ISSN-e 2631-2816, Vol. 4, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Andina de Educación 4(2) (mayo-octubre, 2021)), págs. 11-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educating in Crises: Study of Teachers’ Practices to Implement the Emergency Curriculums Resumen
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza cómo seis docentes fiscales ecuatorianas implementan los currículos para la emergencia. Se adopta una perspectiva teórica que conceptualiza a los educadores como Funcionarios Públicos del Nivel Operativo. Estos ejercen discrecionalidad, componente clave para comprender la implementación de una política pública. Se realizó un estudio de caso múltiple con seis docentes del régimen Costa. Se aplicaron entrevistas, encuestas, y observaciones en grupos de WhatsApp de las docentes. Los hallazgos muestran que las docentes reciben presión para evitar la deserción estudiantil. Esto las motiva a adaptar sus prácticas educativas, con base en caracterizaciones sobre los estudiantes, padres de familia y sus preferencias profesionales. Se identifican seis prácticas adaptativas, que responden a sus condiciones de trabajo.

    • English

      This article analyzes how six public school teachers implement Ecuador’s emergency curriculums. The study employs a theoretical perspective that portrays teachers as Street-level Bureaucrats. They exercise discretion, a key component to understand a policy’s implementation. A multiple case study was conducted with six school teachers from the Coast Region. Interviews, surveys and non-participant observations in WhatsApp groups were used as data collection techniques. Findings reveal that teachers receive a constant pressure to avoid students’ dropouts. This motivates teachers to adapt their educational practices. Two criteria that teachers use to adapt their practices are: a) characterizations of students and parents; and b) their professional preferences. Six adaptative practices were identified, which respond to the aforementioned conditions of work.


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