Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio valorativo del proceso de enseñanza – aprendizaje en tiempos de la COVID 19. Perspectiva del docente

Carlos A. Mendoza, Lázaro Clodoaldo Enríquez Caro, Idelisa Esther Castro Bermúdez

  • español

    El presente trabajo aborda una temática de mucho interés y actualidad: el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio revela el estado de opinión de un grupo de profesores de nivel medio sobre la enseñanza virtual en las condiciones impuestas por la pandemia de la COVID-19. El objetivo fue evaluar la percepción de los docentes sobre la incidencia que tiene la enseñanza virtual durante el confinamiento generado por la emergencia sanitaria. Se aplicó un estudio transversal descriptivo, a partir de un cuestionario ad hoc formado por 10 ítems en una escala tipo Likert, con un carácter aditivo y proposiciones directas e inversas que otorgan puntos según esa condición y permite determinar las tendencias en la opinión de los docentes de la provincia de Manabí sobre la efectividad o no de la enseñanza virtual o la enseñanza presencial con el uso de las tecnologías. Participaron 62 docentes que respondieron una encuesta en línea. Todos con más de tres años de experiencia. Los resultados muestran un estado de opinión contradictorio relacionado con las incoherencias del modelo educativo actual que se caracteriza por una enseñanza presencial a través de la tecnología.

  • English

          This paper is about the use of the new Information and Communications Technologies in the teaching-learning process. The study reveals the opinion of a group of mid-level teachers on virtual education under the conditions imposed by the COVID-19 pandemic. The objective was to assess the perception of teachers about the impact of virtual teaching during the confinement generated by the health emergency. A descriptive cross-cutting study was applied, based on an ad hoc questionnaire consisting of 10 proposals on a Likert scale, it has an additive character with direct and reverse items that give points according to that condition and allows to determine the trends in the opinion of teachers of the province of Manabí, on the effectiveness or not of virtual teaching or face-to-face teaching with the use of technologies. 62 teachers participated who responded to an online survey. All of them have more than three years of experience. The results show a contradictory state of opinion related to the inconsistencies of the current educational model that is characterized by face-to-face teaching through technology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus