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La innovación como estrategia competitiva de las empresas Flipper S.A. y Fresh Fish

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, ISSN-e 2528-8075, Vol. 6, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Mayo - Agosto), págs. 62-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovation as a competitive strategy of Flipper S.A. and Fresh Fish companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La innovación se ha convertido en una necesidad importante para toda empresa, ya que los clientes están cada vez más informados y son cada vez más exigentes, por lo que las empresas se ven obligadas a cambiar para convertirse en una empresa de éxito. Por tanto, el objetivo de esta investigación fue determinar si las empresas Flipper y Fresh Fish utilizan la innovación para proponer estrategias que les permitan crecer y posicionarse mejor en el mercado. La investigación fue documental porque se obtuvo de fuentes bibliográficas; y de campo porque se basó en entrevistas con dos representantes y colaboradores de las empresas; y encuestas de consumidores; el alcance fue exploratorio y el diseño transversal no experimental. Los resultados muestran que el aumento de la competencia en muchos mercados ha llevado a la empresa Fresh Fish a enfocarse en el mercado internacional, mientras que Flipper innova sus líneas de diferentes productos marinos para la satisfacción de sus clientes en el mercado local. Se concluye que ambas empresas se encaminan hacia el crecimiento y desarrollo y utilizan la innovación como una herramienta que les permite generar estrategias competitivas para satisfacer las necesidades de sus clientes.

    • English

      Innovation has become an important need for every company, as customers are increasingly informed and demanding, so companies are forced to change to become a successful company. Therefore, the objective of this research was to determine if the Flipper and Fresh Fish companies use innovation to propose strategies that allow them to grow and better position themselves in the market. The research was documentary because it was obtained from bibliographic sources; and from the field because it was based on interviews with two representatives and collaborators of the companies; and consumer surveys; the scope was exploratory, and the cross-sectional design was non-experimental. The results show that increased competition in many markets has led the Fresh Fish company to focus on the international market, while Flipper innovates its lines of different marine products for the satisfaction of its customers in the local market. It is concluded that both companies are heading towards growth and development and use innovation as a tool that allows them to generate competitive strategies to satisfy the needs of their clients.


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