Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de una herramienta audiovisual de comunicación y debate sobre la participación, la escucha activa y la reflexión crítica de los estudiantes en un aula de Ciencias Sociales de secundaria

    1. [1] Sotogrande International School
  • Localización: Almoraima: revista de estudios campogibraltareños, ISSN 1133-5319, Nº. 54, 2021, págs. 137-142
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos los resultados de un estudio exploratorio llevado a cabo con una muestra de 35 alumnos de 4º de ESO de Ciencias Sociales del Colegio Internacional de Sotogrande. A lo largo del curso académico se les han planteado diferentes actividades utilizando el vídeo como herramienta para presentar los resultados de sus tareas de investigación promoviendo la participación, la escucha activa y la reflexión crítica. El objetivo del presente estudio es valorar el impacto que dicha estrategia ha tenido en cuatro áreas: creatividad, social, autoestima y re- flexión. El instrumento de recogida de información ha sido un formulario de siete preguntas, cuyas respuestas estaban planteadas en formato escala de Lickert. Los resultados muestran el valor que dan los alumnos al resto de sus compañeros, destacando la clara preferencia por aprender de sus compañeros y reflexionar en base a las apor- taciones de otros estudiantes

    • English

      We present the results of an exploratory study carried out with a sample of 35 students in the 4th year of ESO Social Sciences at the International School of Sotogrande. Throughout the academic year they have been present- ed with different activities using video as a tool to present the results of their research tasks, promoting partici- pation, active listening and critical reflection. The aim of this study is to assess the impact that this strategy has had on four areas: creativity, social, self-esteem and reflection. The instrument used to collect information was a seven-question form, the answers to which were presented on a Lickert scale. The results show the value given by the students to the rest of their peers, highlighting the clear preference for learning from their peers and reflecting on the contributions of other students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno