Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión de las Prácticas Deportivas en ll Subnivel Elemental del Currículo Ecuatoriano de Educación Física

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 6, Nº. Extra 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Especial: Educación III), págs. 496-517
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusion of Sports Practices in the Elementary Sub-Level of the Ecuadorian Physical Education Curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación consistió en analizar la incorporación del bloque prácticas deportivas en el subnivel elemental del currículo ecuatoriano de Educación Física. Se trata de una investigación de tipo descriptiva, transversal. La población de estudio fueron 126 docentes de Educación Física adscritos al Distrito Escolar Cuenca Norte 01D01, con un muestreo no probabilístico voluntario de 115 docentes a quienes se les aplicó una encuesta validada por especialistas y mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach. Se emplearon métodos de revisión bibliográfica, analítico sintético, deductivo y la encuesta estructurada. Se concluye que la incorporación del bloque prácticas deportivas en el subnivel elemental ha sido poco abordado en el ámbito investigativo, sin embargo, los docentes consideran que es un componente con carácter pedagógico que contribuye al desarrollo motriz y cognitivo de los estudiantes en edades tempranas y debe ser incorporado en el currículo nacional de Educación Física.

    • English

      The objective of the research was to analyze the incorporation of the sports practice block in the elementary sublevel of the Ecuadorian Physical Education curriculum. This is a descriptive, cross-sectional research. The study population was 126 Physical Education teachers assigned to the Cuenca Norte School District 01D01, with a voluntary non-probabilistic sampling of 115 teachers who were given a survey validated by specialists and using the Cronbach's Alpha coefficient. Methods of bibliographic review, synthetic analytical, deductive and structured survey were used. It is concluded that the incorporation of the sports practice block in the elementary sublevel has been little addressed in the research field, however, teachers consider that it is a component with a pedagogical nature that contributes to the motor and cognitive development of students at an early age and should be incorporated into the national Physical Education curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno