Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias andragógicas comunicativas para la comprensión de textos en estudiantes de posgrado.

  • Autores: Jessica Paola Navarrete Arteaga, Óscar Elías Bolívar Chávez
  • Localización: ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ISSN-e 2550-6587, Vol. 6, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero - Abril), págs. 21-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Estrategias andragógicas comunicativas para la comprensión de textos en estudiantes de posgrado.
  • Enlaces
  • Resumen
    • La sociedad del siglo XXI se caracteriza por los procesos de cambio y de transformación de manera permanente en los diferentes ámbitos en donde se desenvuelve el ser humano, así como por el empleo de las nuevas tecnologías de forma cotidiana en las actividades que realiza en su vida diaria. En el ámbito educativo, es cada vez más frecuente tener acceso a la información a través de diferentes medios tecnológicos en distintos formatos como son texto, audio, imágenes; sin embargo, el acceso a la información no es sinónimo de conocimiento, ya que se requieren procesos que permitan la identificación, análisis, reflexión y aplicación de la información en un contexto especifico. Ante esta sociedad de cambio, se requiere un aprendizaje no solo para la vida sino a lo largo de la vida. Con base en los argumentos anteriores, se puede afirmar que la educación no es exclusiva de niños y jóvenes, sino que el ser humano requiere actualizarse de manera permanente durante toda su vida para responder de forma pertinente a las demandas en la sociedad actual, es por ello que en los últimos años se han incrementado considerablemente la oferta educativa orientada a los adultos tanto en todos los niveles académicos, pero especialmente en el área de posgrado. Al respecto, la Universidad Técnica de Manabí cuenta con más de cuarenta programas de posgrado. Para esta investigación se ha considerado una muestra de los estudiantes que cursan la maestría en Educación, mención comunicación educativa, para indagar en las estrategias andragógicas para la comprensión de textos y el empleo de la mediación tecnológica como un medio para generar procesos de enseñanza aprendizaje significativos en los adultos. En este contexto debe considerarse que la andragogía permite conocer los principios y procesos educativos más pertinentes con base en las características, necesidades, experiencias e intereses que tienen los adultos. Por ello es necesario adaptar los modelos educativos que se utilizan en las diferentes modalidades y sistemas educativos de acuerdo con los principios andragógicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno