Barcelona, España
Castellón, España
Los trabajos de investigación llevados a cabo en los últimos años en didáctica de la lengua y las orientaciones didácticas que se derivan de ellos, han configurado un modelo de enseñanza que confiere gran importancia a las actividades funcionales para el aprendizaje del lenguaje escrito. A medida que estas propuestas de enseñanza funcional y significativa se han ido incorporando en las aulas desde los primeros momentos de la alfabetización, se han podido observar algunos hechos interesantes. Uno de ellos es que la realización de este tipo de actividades comporta y provoca reflexión sobre el lenguaje. La hipótesis fundamental del estudio es que se puede hablar de una cierta actividad metalingüística desde los primeros años de la escolaridad y que esta actividad metalingüística se verá favorecida por la situación de aprendizaje y, sobre todo por la intervención de la maestra. Hemos analizado dos situaciones reales de aula, una en una clase de 3 años y otra en una de cinco años. Las conclusiones han ratificado las hipótesis formuladas. Esta comunicación forma parte de un proyecto de investigación más amplio, dirigido por la Dra. Anna Camps, que estudia la actividad metalingüística en diversas etapas de la escolarización.
The research projects which have been carried out lately in the area of language teaching and the pedagogical proposals derived from them have resulted in a teaching model which highlights the importance of using purposeful and meaningful tasks to approach the learning of the written language. This teaching methodology based on real tasks is used at schools in the literacy process. Since it was first implemented a few years ago in the early years classes we have been able to observe a few interesting phenomena. Among them, we would like to emphasise the fact that the execution of meaningful tasks originates and enhances language awareness. The main hypothesis of our study concerns the possibility of encountering metalinguistic reflection in learners’ discourse while they are engaged in these kind of tasks. We also claim that this metalinguistic thinking can be favoured by the learning context and especially by the teacher’s intervention. We have analysed two real classroom episodes, one in a class with 3 year olds and another one with 5 year olds. The conclusions we got verify our initial hypotheses. This study is part of a broader research project, directed by Dr. Anna Camps, that analyses metalinguistic reflection at different educational stages.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados