Valencia, España
En esta comunicación se exponen algunas de las dificultades observadas durante la lectura, entre alumnos que cursan Primero y Segundo de Bachillerato y COU. Una de las dificultades más frecuentes procede de la falta de habilidad para establecer relaciones intratextuales. Ello afecta al mantenimiento de las ideas del texto y la conexión entre ellas. Por otra parte, hay serias dificultades a la hora de sintetizar varias ideas en otra principal, lo que impide avanzar hacia la meta deseada. Otra dificultad observada se deriva de la incapacidad del lector de distinguir entre el plano de los significados explícitos y el de los significados inferidos. Es frecuente que el lector interprete erróneamente la idea que mueve y orienta la dirección y la producción del texto. Por último se exponen algunas de las causas posibles que explican el mal aprendizaje de esta actividad, y que son entre otras: el escaso tiempo dedicado a ella, el insuficiente numero de actividades, el seguimiento no individualizado de esta práctica, la falta de control sobre los procesos de comprensión, y la inadecuación de los textos seleccionados, que impide al alumno progresar adecuadamente.
In this lecture are expounded some of the problems seen though the reading practice done by 1st&2nd grade Bachillerato and COU students. One of the most usual troubles comes from the lack of skill to set intratextual relation. This fact damages the upholding of the main ideas of the text and the connection between them. On the other hand, some troubles are found at the time of synthesise several ideas in a principal one. This fact impedes going on to reach the wanted goal. Another seen problem comes from the inefficiency of the reader to find out between implicit and explicit meanings. The reader frequently interprets wrongly the main idea of the text, which holds and drives the its production. Finally, are expounded some of the probable causes which explain the bad learning of this activity. Those causes are, among others: the lack of time to work on it, the reduced number of activities, not individualised following of this practice, the lack of control over the processes and the inadequacy of the chosen texts. All those cases impede the student to progress adequately.
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