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Respetar, reconducir y reeducar: tres términos ante las dificultades lectoescritoras

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura / coord. por María del Carmen Hoyos Ragel, Rosario Gómez Gómez, María Mercedes Molina Moreno, Brigitte Urbano Marchi, Javier Villoria Prieto, 2002, ISBN 84-8491-166-7, págs. 1711-1720
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje de la lectura y de la escritura, supone un proceso amplio y complejo, durante el cual se observan dificultades que son necesarias detectar y reeducar a tiempo, dada la importancia de este aprendizaje en la evolución del ser humano. Sin dejar de lado las condiciones psicoafectivas del niño y la atracción que para él ejerce el texto escrito, vamos a centrarnos en los aspectos metodológicos de una forma individualizada, para lograr que se establezca así un nuevo sistema de comunicación con la letra escrita, que permita una recuperación de las dificultades lecto-escritoras, sea cual sea su origen y las manifestaciones de éstas. No queremos limitarnos a los métodos de apoyo, cuya eficacia es indiscutible, sino a remarcar el constante seguimiento que es, sin lugar a dudas, la mejor forma de ir limando poco a poco las pequeñas dificultades que van surgiendo y que son el inicio del fracaso en estos aprendizajes. En definitiva, vamos a intentar demostrar que además de respetar el desarrollo natural del niño, de iniciar la metodología oportuna y de reeducar los posibles trastornos de la lengua escrita, es de gran importancia para los docentes conocer las estrategias didácticas necesarias para saber reconducir y fortalecer de forma personalizada, durante el proceso lecto-escribano, cualquier factor determinante de este aprendizaje que consideremos deficiente.

    • English

      The learning of reading and writing is a long and complex process during which it is possible to observe difficulties which should be detected and treated in time, given the importance of this learning process in human development. In spite of the psycho-affective conditions of the child and the attraction which the written text generates, we are going to focus on the methodological aspects in an individual manner, in order to achieve the establishment of a new system of written communication which permits the recovery from reading-writing difficulties, regardless of their origins or manifestations. We do not wish to limit ourselves to remedial methods, the efficiency of which are unquestionable, but rather we wish to highlight constant follow-up, which is undoubtedly the best way to slowly reduce any difficulties which may arise and which are the beginning of scholastic failure in these skill areas. In short, we are going to try to demonstrate that, in addition to respecting the natural development of the child, initiating the appropriate methodological approach and reeducating any possible disruptions in the written language, it is very important for educators to be aware of the didactic strategies which are necessary for redirecting and strengthening, in a personalized way, any determining factors in the reading-writing learning process which we consider to be deficient.


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