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Las habilidades metalingüísticas frente a las habilidades perceptivo-motoras en el aprendizaje de la lectura

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura / coord. por María del Carmen Hoyos Ragel, Rosario Gómez Gómez, María Mercedes Molina Moreno, Brigitte Urbano Marchi, Javier Villoria Prieto, 2002, ISBN 84-8491-166-7, págs. 1735-1741
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Tradicionalmente hemos asistido a una discusión en torno a cómo se ha de plantear la didáctica de la lengua en Educación Infantil. Dentro de este contexto, se ha discutido también acerca del vínculo que se ha de establecer entre la lengua oral y la lengua escrita. El enfoque neuro-perceptivo o maduracionista ha tenido una gran incidencia en la práctica educativa de forma que en la iniciación al aprendizaje de la lengua escrita ha primado el desarrollo de habilidades perceptivo-motrices. Este enfoque ha recibido numerosas críticas y está siendo cuestionado en los últimos años. Por el contrario, el enfoque psicolingüístico de aparición más reciente pone un mayor énfasis en las habilidades lingüísticas y metalingüísticas para la adquisición del código alfabético. Por tal motivo, nos centraremos en la descripción de este tipo de enfoque tratando de delimitar previamente qué se entiende por habilidades metalingüísticas, cómo se desarrollan y su relevancia para el aprendizaje de la lectura.

    • English

      Traditionally, there has been a discussion on reading readiness within the context of teaching of language in the preschool age. Likewise, the discussion has involved the analysis of the relationship between oral language and written language. Two different models of reading readiness have been proposed. The perceptual-motor model had a strong influence on educational practices in the school oriented to learning to read. However, this model has received a lot of critisicm and its validity has been questioned by the empirical research. On the other hand, from a psycholinguistic framework the relationship between linguistic and metalinguistic abilities is emphasized because it has more relevance in the acquisition of alphabetical code. Therefore, our analysis is centered in the psycholinguistic model where we offer a definition of metalinguistic abitilites, the development of these abilities and their relationship to learning to read.


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