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La lectura en voz alta como práctica de lengua oral en la Enseñanza Primaria

  • J. Palou [1] ; M. Cambra [1] ; M. Riera [1] ; I. Civera [1] ; J. Perera [1]
    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura / coord. por María del Carmen Hoyos Ragel, Rosario Gómez Gómez, María Mercedes Molina Moreno, Brigitte Urbano Marchi, Javier Villoria Prieto, 2002, ISBN 84-8491-166-7, págs. 1743-1756
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Grupo de Investigación de las creencias de los profesores de lenguas, de la Universidad de Barcelona, tiene como objetivo explorar, a partir de observaciones de clases y entrevistas, los sistemas de creencias, representaciones y saberes de los profesores de lenguas, para incidir posteriormente en su formación y en su desarrollo profesional. Los autores trabajan desde una perspectiva de investigación en el aula, utilizando y ensayando métodos etnográficos de recogida y análisis de datos. Esta comunicación se centra en la observación de una secuencia de una clase de lengua en la enseñanza primaria y busca indicios explícitos e implícitos de creencias sobre la enseñanza de la lengua oral y la lectura. La secuencia se desarrolla como un ejercicio de lectura en voz alta de un poema, concebido por la profesora como una actividad de lengua oral, en el que después de una lectura silenciosa la maestra explica su concepción de vocalización, tono de voz, entonación y expresividad, que considera los contenidos a tratar. Los autores de la comunicación interpretan las explicaciones metalingüísticas, centradas en dichos aspectos prosódicos, así como la evaluación que la profesora hace de la lectura de sus alumnos, y deducen de tales actuaciones algunas creencias. Se contrastan luego los resultados con los obtenidos a partir de entrevistas, es decir a partir de las manifestaciones explícitas de la profesora en el curso de una entrevista anterior, y también con otros estudios existentes sobre las relaciones entre la enseñanza de la lengua oral y la lengua escrita. Se desprenden conclusiones sobre la necesidad de conocer mejor lo que ocurre en las aulas, y especialmente lo que hacen los profesores y qué saben y creen para decidir sus actuaciones.

    • English

      The aim of the study being submitted is to show the current progress of the work carried out by the research group on ‘Language teachers’ beliefs’ of the University of Barcelona, whose main aim is to explore the language teachers’ systems of beliefs, knowledge and representations. The authors work within the framework of classroom research, using and testing out ethnografic methods of data collection and analysis. This paper focuses on the observation and analysis of a sequence of a Catalan lesson at primary level, seeking explicit and implicit traces of beliefs on the teaching of oral language as well as reading. The sequence was originally planned by the teacher as an activity of oral language, and is carried out as an exercise of reading a poem aloud. The teacher concentrates on the concepts of vocalisation, tone of voice, intonation and expressiveness. The authors interpret both the metalinguistic explanations of the prosodic aspects mentioned above, and the assessment carried out by the teacher after the pupils’ reading, so as to infer some beliefs in relation to such procedures. The results are contrasted with explicit statements expressed by the teacher in a previous interview, and also with literature on the relationship between the teaching of oral and written language. Conclusions emerge on the need to get a deeper knowledge of what takes place in classrooms and of what teachers do and believe when they plan their practice.


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