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Aproximación al lenguaje escrito en Educación Infantil: algunas reflexiones en torno al tema

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura / coord. por María del Carmen Hoyos Ragel, Rosario Gómez Gómez, María Mercedes Molina Moreno, Brigitte Urbano Marchi, Javier Villoria Prieto, 2002, ISBN 84-8491-166-7, págs. 1777-1788
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es revisar la investigación existente sobre el conocimiento fonológico y establecer su relación en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Algunas investigaciones demuestran la existencia de una relación entre el desarrollo y mejora del lenguaje oral y la adquisición de la lectoescritura. En el trabajo, además, se analizan las investigaciones que muestran que la enseñanza produce mejoras en las habilidades fonológicas de los niños, siendo los programas de pérdida y de identificación de fonemas los que provocan mayores incrementos en el desarrollo de estas habilidades y, por consiguiente, en el aprendizaje del proceso lectoescritor. Para finalizar proponemos diferentes actividades que se pueden utilizar en la enseñanza del lenguaje oral en niños de Educación Infantil.

    • English

      The present paper reviews research work carried out on a particular aspect of phonological processing, namely phonological awareness and it´s role in learning to read and write. Some investigations also support the existence of a relation from oral language development to reading and writing acquisition. Later, the paper analyses research showing that teaching produces improvements on phonological skills, in particular phoneme identity and phoneme deletion programmes which produce a greater increase on the development of these abilities and, also, in reading acquisition. To conclude, we present different activities taht could be used for teaching oral languaje abilities in preliterate children.


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