Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lectura e interpretación de textos en el período infantil (3-6 años)

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura / coord. por María del Carmen Hoyos Ragel, Rosario Gómez Gómez, María Mercedes Molina Moreno, Brigitte Urbano Marchi, Javier Villoria Prieto, 2002, ISBN 84-8491-166-7, págs. 1789-1799
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación expondremos parte de los resultados de una investigación sobre procesos y evolución de la comprensión de los textos en alumnos/as del primer período de escolarización, lo que llamamos segundo ciclo de educación infantil y que abarca de los 3 a los 6 años de edad, (Soliva, M., 1998). Estos resultados muestran la precocidad con que los niños atribuyen significados al escrito. También, cómo evolucionan los conocimientos metalingüísticos y cómo estos se utilizan en los procesos de elaboración y verificación de hipótesis sobre los significados. En estos procesos vemos la complejidad cognitiva de la gestión y control de la comprensión lectora. Situados en un marco «vygotskiano» de construcción social de los conocimientos (Coll, 90), el estudio de los procesos lectores en estas edades nos permite formular unas líneas generales sobre la didáctica de la lectura en estos niveles educativos.

    • English

      In this paper we will present part of the results of a research project about the process and the development of text understanding by very young learners, that is by children aged 3 to 6 who are following a formal schooling programme. These results show that from a very early age children associate meaning with the written texts. They also illustrate how children develop their metalinguistic knowledge and how this knowledge is used in the process of elaborating and verifying hypothesis related to meaning. These processes reveal the complexity of the action of managing and controlling reading comprehension processes cognitively. If we take a vygotskian perspective to analyse how knowledge is built up socially (Coll, 90), the study of the reading processes at an early age allow us to formulate a general methodological proposal about how to tackle reading at this educational stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno