Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comprensión lectora como factor del rendimiento escolar en un contexto plurilingüe

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura / coord. por María del Carmen Hoyos Ragel, Rosario Gómez Gómez, María Mercedes Molina Moreno, Brigitte Urbano Marchi, Javier Villoria Prieto, 2002, ISBN 84-8491-166-7, págs. 1301-1312
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La presente comunicación trata de ser una reflexión acerca de cómo se ha llevado a la práctica la enseñanza de uno de los aspectos más importantes en el área de lengua, la comprensión lectora, e intentaremos plantear la necesidad de dar un nuevo enfoque a la enseñanza de la misma respecto a lo que hasta ahora se ha venido haciendo en la mayoría de los centros escolares. Todo ello teniendo en cuenta principalmente la importancia del factor lingüístico en un contexto plurilingüe. Es necesario dejar a un lado la tradición didáctica más bien conservadora a la hora de impartir la lengua en general, y el tema que nos ocupa, la comprensión lectora, en particular, pues constituye un factor decisivo en el rendimiento escolar junto a otros factores característicos de nuestro entorno social pluriétnico. En él nos encontramos dos lenguas muy diferentes, si bien en estrecho contacto, patrimonio de dos comunidades tan dispares como la cristiana y la musulmana, situación que conlleva, entre otras cosas, un significativo índice de fracaso escolar en el colectivo educativo ceutí de la población de origen musulmán. Fracaso producido también por otras muchas causas, algunas de ellas muy relacionadas con la lengua, como la baja capacidad para la comprensión lectora. Esta falta de comprensión no se debe a un único criterio sino que intervienen una serie de variables por una parte individuales, del propio alumno (inteligencia, motivación, aptitud). Por otro lado una serie de condicionamientos familiares y sociales (nivel socioeconómico, cultural, clima educativo, lengua materna) así como diversas condiciones implícitas en el propio centro educativo. Ante un alumnado con un alto índice de desinterés y pasividad y con una lengua materna diferente a la española como es el alumnado musulmán, pensamos que debemos buscar nuevos cauces más motivadores y efectivos que los empleados hasta ahora para el desarrollo de la comprensión lectora, basados en estrategias lúdico-creativas.

    • English

      This poster tries to reflect on how one of the most important aspects within the language field has been taught, that of reading comprehension, and we will try to show the need of a shift in the teaching practice of most schools, considering in particular the importance of language in a multilingual context. It is necessary to leave aside the conservative tradition of language teaching, especially as regards our topic, reading comprehension, as this is, together with some characteristic factors of a multiethnic social situation, one of the key factors for school performance. In that multiethnic situation we can find two different languages, though in close contact, which belong to two different communities such as the Christian and the Muslim communities, and this situation is normally related to, among other things, a significant rate of school failure in the Muslim-origin community. This failure is provoked by many different reasons, being one of them a poor skill for reading comprehension. This lack of comprehension is not due to a single criterion, but several variables are involved, some of them individual variables related to the student (intelligence, motivation, aptitude), some of them social variables related to the family (socio-economical and cultural level, educational “surrounding”, mother tongue) and several conditions related to the school itself. Considering these Muslim students, characterised by a high rate of lack of interest and passiveness, together with a mother tongue different from Spanish, we think new ways, more motivating and effective than those used so far, must be found for the development of reading comprehension, these new ways being based on playful and creative activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno