Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una dimensión social de la lectura

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura / coord. por María del Carmen Hoyos Ragel, Rosario Gómez Gómez, María Mercedes Molina Moreno, Brigitte Urbano Marchi, Javier Villoria Prieto, 2002, ISBN 84-8491-166-7, págs. 1434-1443
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Si contemplamos la lectura como un proceso social podemos considerar su función para establecer las relaciones entre las personas. Leer es fundamental para la transmisión de la cultura, la socialización y el aprendizaje. Bajo esta perspectiva, la lectura cumple una función social y cultiva a los lectores al mismo tiempo, los textos son elementos culturales que reflejan las normas y los valores de grupo y son al mismo tiempo manifestación de las distintas culturas y transmiten valores, conocimientos y creencias. Como elementos culturales, los textos son fluidos y están abiertos a múltiples interpretaciones. Por otro lado, leer forma parte del proceso de aprendizaje. Los lectores tienen múltiples razones para leer y este hecho puede ser utilizado por los profesores para aumentar la motivación. Hay que fomentar la afición por la lectura, en este sentido y teniendo en cuenta el valor de esta actividad como vía de socialización y cultura y, amparándonos en que los niños siguen el ejemplo de las personas que les merecen respeto, es importante que los padres y profesores demuestren que valoran esta actividad.

    • English

      As a social process, reading is used to establish and maintain social relationships among people. Reading, and literacy in general, are part of the processes of cultural transmissions, enculturation, and socialization. A social view on reading posits that reading performs a socializing function, it enculturates readers and at the same time, texts are social and cultural artifacts which reflect group values and norms. Texts are manifestations of cultures. These manifestations imply socially acquired frames of reference, value systems, sociopolitical history of the writer and idiosincratic knoledges and beliefs. Texts are viewed as cultural artifacts which become fluid and open to multiple interpretations. On the other hand, reading is part of the process of enculturation. It is recognized as a necessary part of learning. Language is alive and their users may have a big variety of purposes for reading, this fact can be used by teachers to increase motivation. Active promotion of reading is needed if teachers want to establish the reading habit. Students follow the example of people they respect consecuently, it is important that teachers and parents demonstrate they value reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno