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La lectura: Juego. Descubrimiento. Placer

    1. [1] Universidad Complutense. Madrid.
  • Localización: El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura / coord. por María del Carmen Hoyos Ragel, Rosario Gómez Gómez, María Mercedes Molina Moreno, Brigitte Urbano Marchi, Javier Villoria Prieto, 2002, ISBN 84-8491-166-7, págs. 1453-1461
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La lectura -que en su etapa de aprendizaje no debe separarse de la escritura- ha de ser un juego para el niño que empieza a descifrar ese "mundo de jeroglíficos", en palabras de F. Umbral. A la vez, y cada vez más, debe ser el mejor medio de que dispone el niño/el hombre para descubrir los misterios de la naturaleza y del hombre mismo. Ese juego y ese descubrimiento van necesariamente acompañados de, y conducen a, un placer psíquico incomparable. Por eso, el primer conocimiento de la obra literaria -como ya dijo Dámaso Alonso-, y el único imprescindible, es el del lector. Y en ese placer de lector termina la razón de ser de toda obra literaria. El autor no escribe para críticos sino para lectores. Es cierto, por otra parte, que también el crítico como tal es un lector y suele tener una sensibilidad mayor; por eso la labor del buen crítico, del crítico creador/ orientador ha de ser ante todo la de indicar aquellas obras que merecen la pena leerse; y es muy importante que nuestros niños/jóvenes lean verdaderas obras de arte: aquellas que formen sus sentimientos, que desarrollen su sensibilidad más noble y su inteligencia, su capacidad de raciocinio, que cultiven su formación humana y humanística así como el respeto a la dignidad del hombre.

    • English

      Reading should not be separated from writing at its learning stage; it should be a game for the child who begins to decipher that world of hieroglyphics, says F. Umbral. At the same time, reading should increasingly become the best way for the child/man to discover Nature and man smistelies. Both game and discovery necessarily share and anive to an incomparably spilitual pleasure. Thus, it is the reader's literature knowledge the first, the essentiaL the unique one, as Dámaso Alonso already said time ago. And it is inside that reader's pleasure where wefinally encounter the reason of being for any literary work. The author does not write for the critic, but for the reader. However, it is true that the critic is also a reader, and usually possesses a greater sensitivity. Therefore, a good critic, who is the creative/guiding one, has to point out those works that are worthy of reading. It is also very important for our children/youngsters to read real master pieces: those which train their feelings, which develop their most noble sensitIvity and intelligence, which open out their ability of reason, which cultivate their human and humanistic education, as well as the respect for man's dignity.


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