Almería, España
Entre las paradojas de la mediatizada civilización posmoderna, existe un progresivo y generalizado descenso de la literacia cultural. Uno de los retos de la acción educativa consiste en proporcionar al alumnado un nivel de competencia comunicativa que permita un desenvolvimiento y una actuación eficaz en el contexto de nuestro vertiginoso mundo poscapitalista. Desde esta perspectiva, la educación literaria debe intentar conciliar una destronada cultura de la palabra y una hoy vigente civilización de la imagen desde presupuestos psicopedagógicos que favorezcan un enfoque significativo, creativo y productivo. En este trabajo, proponemos para tal fin la realización de adaptaciones de obras literarias en vídeo y en diaporamas, que ayudarán al discente a ahondar en los distintos sentidos del texto, a extraer sugerencias textuales y a concretar las indeterminaciones epistemológicas que las obras abiertas presentan. De esta forma, los alumnos construirán, desde los vacíos del libro, la determinación que representa el audiovisual, lo que posibilitará el paso de un lector semántico a otro crítico-semiótico.
Among the paradoxes of the postmodern mediatized civilization, there is a progressive and generalized decline in cultural literacy. One of the challenges of the educative action consists in supplying the alumni with a level of communicative students competence that will allow the ease of movements and an efficient performance in the context of our vertiginous postcapitalistic world. From this perspective, literary education must try to concilliate overthrown word culture and a today reigning image culture from psychopedagocical points of view that will favour a significant, creative and productive approach. With this project we suggest that for such an aim the adaptation of literary works in video and diaporamas which will aid the discent to deepen in the different senses of the text, to extract textual suggestions and to concrete the epitemological indeterminations that open works present. This way, the alumni shall build, from the vacumes of the book, the determination that the audovisual represents, which will enable the step from a semantical reader to a critical-semiotical one.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados