Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la lectura crítica de la imagen a la elaboración de actividades iconográficas integradas

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura / coord. por María del Carmen Hoyos Ragel, Rosario Gómez Gómez, María Mercedes Molina Moreno, Brigitte Urbano Marchi, Javier Villoria Prieto, 2002, ISBN 84-8491-166-7, págs. 1113-1122
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A partir del análisis de las interacciones entre código verbal y código icónico, se realiza una breve exposición histórica de los mismos en la que se contemplan algunas funciones de la imagen como complemento informativo del texto escrito. Se describen algunos antecedentes históricos en los que la escritura se transforma en imagen visual (caligramas, alfabetos antropomorfos, pictogramas). A continuación exponemos nuestra experiencia basada en la manipulación de las grafías relacionada con la retórica del lenguaje publicitario: se trata de adjetivar icónicamente una palabra sustituyendo alguna de sus vocales o consonantes por una imagen alusiva a su contenido semántico sin que dicha alteración modifique la posibilidad de una correcta recepción. Igualmente indicamos los recursos técnicos empleados para la elaboración de nuestros diseños: un ordenador personal que permita insertar imágenes en los textos escritos con la galería de estilo de WordArt.

    • English

      Starting from the analisis of the interactions between verbal code and icon code, it is carried out a brief historical explanation in which some functions of the image can be seen as an information complement of the written text. Some historical antecedents are described and in them writing becames a visual image (caligrams, anthropomorphons alphabets, pictograms, etc.) Afterwards we explain our experience based on the manipulation of the spelling connected with the rhetoric of the language of advertisement: it is a question of describing (iconocally) a word substituting any of its vowels or consonants for an image allusive to its semantic content and that change has to be done without modifying the possibility of a correct perception. Equally we show the technical resources used for the elaboration of our sketches: a personal computer which allows images to be inserted in the written texts with the style of WordArt.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno