Murcia, España
En este trabajo queremos exponer algunas de las aplicaciones que, según nuestra experiencia de aula, pueden favorecer un uso provechoso de algunos de los recursos que la Lingüística del Corpus ofrece en la actualidad. De manera especial, queremos proponer una metodología de trabajo basada en propuestas pertenecientes a la corriente conocida como Data Driven Language Learning (JOHNS, T. y KING, P.) dentro de un contexto comunicativo. A grandes rasgos, nuestra propuesta parte de la necesidad de integrar la recopilación de corpus, entendida como tarea, dentro del ciclo de aprendizaje del alumno. No tendría sentido convertir el corpus en un fin en sí mismo ya que desvirtuaríamos su contenido en tanto que testimonios de la interlengua de un grupo de estudiantes en un momento concreto de su aprendizaje. En nuestro caso estimamos que las actividades de lectura son un principio muy adecuado y pertinaz por una serie de motivos que pasamos a enumerar a continuación. En primer lugar, ofrecen un input lingüístico con el que los alumnos pueden elaborar contenidos comunicativos en la L2. En segundo lugar, la actividad de lectura de un texto o grupo de textos le permite al docente o al investigador controlar una variable fundamental, esto es, la fuente de información de la que parte el estudiante para, con posterioridad, elaborar la actividad comunicativa que nos permitirá recopilar el corpus. Por último, la utilización de actividades de lectura facilitará al investigador una herramienta sin igual: un corpus, o mini corpus (TRIBBLE), constituido por el texto o textos utilizados en la actividad de lectura. De esta forma podemos contrastar ambos corpus, es decir, podemos comparar diversos parámetros lingüísticos pertenecientes al corpus de producciones de los estudiantes y al de los textos que originaron la actividad. Si estos textos son auténticos estaremos ante un corpus de L1, o sea, un corpus lingüístico producido por hablantes nativos de la L2 que los aprendices están estudiando.
In this piece of research we want to present some practical implications that Corpus Linguistics offers to FL teachers and researchers. In particular, we are concerned with the exploration of a methodological framework based on Data Driven Language Learning (JOHNS, T. y KING, P.) within a communicative context. Our proposal aims at the integration of corpus collection into students’ learning experience through the setting of reading activities in the FL classroom. We believe that these activities are particularly suitable for learner corpora building. First, they present students with linguistic input which can be further elaborated on; second, researchers and teachers can control, in terms of variable, the source of L2 information used by learners and, thirdly, L1/ L2 mini parallel corpora (TRIBBLE) can be contrasted and thus we can gain insight into students’ interlanguage and language use.
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