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Cuerpos a contracorriente y pensamiento feminista en el escenario de la calle: Mujeres creando, feminismo anarquista boliviano

  • Autores: Rocío Zavala Virreira
  • Localización: Iberic@l: Revue d’études ibériques et ibéro-américaines, ISSN-e 2260-2534, Nº. 18, 2020, págs. 147-162
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ocupación del espacio público por parte del colectivo anarcofeminista boliviano Mujeres creando, fundamentalmente en las calles de La Paz, tiene una firma reconocible y reconocida desde 1992: el grafiti. Considerando el grafiti a través de la historia y de características técnicas, intentaremos interrogar este arte visual como lenguaje principal de una voz feminista de repercusiones nacionales e internacionales. A partir de una genealogía del colectivo, su división en 2002 y su actualidad, abordaremos aspectos centrales de su feminismo. Los lugares compartidos entre Mujeres creando y el grafiti comprenden la negación anarquista de toda autoridad y, a su vez, la ilegalidad propia del grafiti, como cuestionamiento de las artes oficiales. El proyecto político, de denuncia de opresiones plurales e interseccionales, opera desde un afuera que es del anarquismo, del grafiti, de las mujeres desplazadas por el escenario normativo

    • français

      L’occupation de l’espace public par le collectif anarcho-féministe bolivien, Mujeres creando, notamment dans les rues de La Paz, porte une signature reconnaissable et reconnue depuis 1992 : le graffiti. Au travers de l’histoire et des caractéristiques techniques du graffiti cette étude essaiera d’interroger cet art visuel en tant que langage principal d’une voix féministe aux répercussions nationales et internationales. Les contenus de ce féminisme seront abordés à partir d’une généalogie du collectif, de sa division en 2002 et de son actualité. Les lieux que partagent Mujeres creando et le graffiti concernent, à la fois la négation anarchiste de toute autorité et l’illégalité propre du graffiti, comme interpellation des arts officiels. Le projet politique de dénonciation d’oppressions plurielles et intersectionnelles opère depuis un dehors qui appartient à l’anarchisme, au graffiti, aux femmes déplacées par la scène normative.


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