Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construcción de masculinidades en los discursos de estudiantes migrantes en Chile

Sylvia Contreras Salinas, Mónica Ramírez Pavelic, Carolina González Martínez, Matías Silva Mendez

  • español

    El objetivo principal del presente artículo fue identificar, en los discursos y contradiscursos de estudiantes varones migrantes con edades entre 12 y 14 años, las concepciones y representaciones asociadas a la construcción de sus masculinidades desde una perspectiva de género. Para ello se utilizó la metodología cualitativa, con la técnica de entrevista grupal y notas de campo. La información recogida fue analizada desde el enfoque psicológico discursivo de Korobov y Bamberg (2004) y desde el análisis de discurso. En el desarrollo de la investigación fue posible visualizar hallazgos relacionados con la percepción de los niños de ser hombres en construcción y de la inexistencia de aportes de la escuela a los procesos de construcción de sus masculinidades. Otro elemento a considerar es la relevancia que los estudiantes migrantes otorgan a su familia y particularmente a la madre, principalmente en aspectos como el cuidado y la afectividad. Asimismo, una de las principales conclusiones, que coincide además con otras investigaciones, revela que, a pesar de algunas excepciones, los estudiantes mantienen una idea patriarcal de lo que significa ser hombre y del rol de este en el orden social, plasmado en la premisa de ser el principal responsable de procrear y proveer.

  • English

    The main objective of this paper was to identify the conceptions and representations associated with the construction of masculinity in the discourse and counter-discourse of male migrant students, aged between 12 and 14. To this end, a qualitative methodology was used in the form of group interviews and field notes. The data collected was analyzed from the standpoint of the discursive psychological approach of Korobov and Bamberg (2004), as well as discourse analysis. During this research it was possible to note the self-perception of children youths as being men in construction, and the non-existence of contributions from the school to the processes of construction of their masculinities. Another element to consider is the relevance that migrant students give to their family and particularly to the figure of the mother, mainly in terms of care and affection. Likewise, one of the main conclusions, in line with other research studies, reveals that, despite some exceptions, the students maintain a patriarchal idea of what it means to be a man and of his role in the social order, i.e. to keep the male imperative to procreate and provide.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus