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Influencia del estado de conducción, tipo de vehículo y condiciones de viaje en las variables cinemáticas de las rutas en autobuses urbanos. Caso de estudio Ibarra-Ecuador

    1. [1] Universidad Técnica del Norte

      Universidad Técnica del Norte

      San Miguel De Ibarra, Ecuador

  • Localización: Enfoque UTE: Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias - Universidad UTE, ISSN-e 1390-6542, Vol. 13, Nº. 1, 2022, págs. 42-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of the Driving Cycle, Type of Vehicle and Travel Conditions in the Cinematic Variables of the Routes in Urban Buses. Case Study Ibarra-Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las ciudades de Latinoamérica tienen problemas de contaminación y tráfico por la falta de investigación y planificación del sector de transporte. En Ecuador, las características de las flotas de transporte y su cinemática en la ciudad no se han determinado. El presente estudio analiza detalladamente las características cinemáticas de cada ruta de transporte público de la ciudad de Ibarra-Ecuador mediante el uso de equipos de georreferenciación GPS para cada segundo de recorrido. Se monitoreó 22 rutas de autobuses urbanos, evaluando 186 autobuses en 832 viajes, en los que se determinó que la velocidad promedio, la aceleración y desaceleración dependen, principalmente, de tres factores: ruta, sector de la ciudad y modelo de vehículo. Otros factores como operadora, edad de conductor, tiempos de viaje y la franja horaria no presentaron mayor significancia en la influencia a las variables cinemáticas en estudio, por lo que no se consideran dentro del estudio de investigación.

    • English

      Latin American cities have pollution and traffic problems due to the lack of research and planning in the transport sector. In Ecuador, the characteristics of the transport fleets and their kinematics in the city have not been determined. This study analyzes in detail the kinematic characteristics of each public transport route in the city of Ibarra-Ecuador using GPS georeferencing equipment for each second of travel. 22 urban bus routes were monitored evaluating 186 buses in 832 trips, where it was determined that the average speed, acceleration and deceleration depend mainly on three factors: route, city sector and vehicle model. Other factors such as operator, age of driver, travel times and time slot did not show greater significance in influencing the kinematic variables under study, so it is not considered within the research study.


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