Valladolid, España
Este artículo reflexiona sobre la dimensión formativa e investigadora del periodismo digital en la Universidad española. Parte de un análisis prospectivo de las principales líneas de trabajos y tendencias dentro del contexto internacional en el periodismo digital de las últimas dos décadas para señalar líneas de estudio y retos de futuro para las universidades españolas en esta materia. La descripción permite incidir en que muchos de los estudios de periodismo digital se han centrado en analizar cómo las tecnologías digitales transforman los procesos, las prácticas y las normas periodísticas. Se concluye señalando la necesidad de un mayor planteamiento de la dimensión social y estructural del periodismo digital, más allá de la faceta tecnológica, capaz de enmarcar la disciplina en una ecología mediática y social más amplia.
This article reflects on the educational and research dimension of digital journalism at Spanish universities. It starts with a prospective analysis of the main lines of work and trends within the international context in digital journalism in the last two decades to point out the study and future challenges for Spanish universities in this field. The description allows us to point out that many of the studies on digital journalism have focused on analysing how digital technologies transform journalistic processes, practices and standards. It concludes by pointing out the need for a more approach to digital journalism's social and structural dimension, beyond the technological facet, capable of framing the discipline in a broader media and social ecology.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados