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Aplicación didáctica de la teoría del ritmo silábico para el aprendizaje del ritmo del español hablado en el aula de ELE

    1. [1] Instituto Cervantes de Hamburgo
  • Localización: redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE, ISSN-e 1571-4667, Nº. 33, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic application of the syllable-timed rhythm theory for learning the rhythm of spoken Spanish in the Spanish as a foreign language (ELE) classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al no haber sido posible demostrar empíricamente que el español, como las lenguas románicas en general, es una lengua de ritmo silábico; se ha producido una denostación y un abandono de esta teoría. En este artículo se parte del convencimiento de que, aunque se trate de una teoría no validada, no deja de ser un fenómeno perceptible de la lengua española. Este fenómeno tiene un potencial didáctico implícito que puede ser aprovechable para ilustrar a los estudiantes de ELE en el ritmo y el carácter del idioma español, y las diferencias rítmicas con el suyo propio. Un enfoque didáctico de esta teoría puede ayudar especialmente a los hablantes nativos de lenguas de ritmo acentual, como son el inglés, el ruso, las lenguas germánicas y el árabe, a espaciar su habla de manera silábica al hablar español; contrarrestando así su tendencia a la compresión de palabras alrededor de los acentos. Por tanto, rescatar este concepto con fines didácticos puede resultar en mejoras cualitativas en la producción oral en el aula de ELE.

    • English

      The theory that Spanish language is syllable-timed has been despite and abandoned since it has not been possible to prove it empirically. This article is based on the conviction that although this theory remains unproven, syllable-timing is still a perceptible phenomenon of the Spanish language and it has therefore teaching potential.

      It can be used to teach the perceived rhythm of the Spanish language to Spanish language students – and, at the same time, show the rhythmic differences with their own language. The didactic use of this theory can especially help native speakers of stresstimed languages, such as English, Russian, Germanic languages and Arabic, to space out their speech properly when speaking Spanish, thus counteracting their tendency to compress words or groups of words around stresses. Therefore, rescuing this concept and using it for teaching purposes can lead to qualitative improvements in oral production in the Spanish classroom.


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