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Resumen de Estandarización de la escala Wechsler de inteligencia para adultos-cuarta edición en Chile.

Patricio Cumsille Eltit, Angélica Bosch, Ricardo Rosas, Marcela Tenorio, Marcelo Pizarro, Susana Arancibia Carvajal, Marcos A. Carmona Halty, Claudia Pérez-Salas, Eduardo Pino, Beatriz Vizcarra Larrañaga, Pamela Zapata

  • español

    La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos en su cuarta edición (WAIS-IV) es el instrumento por excelencia que permite la evaluación cognitiva de adultos entre los 16:00 y 90:11 años. Dada la necesidad de adaptar este tipo de instrumentos en función de particularidades culturales, se realizó la estandarización del instrumento para la población chilena. Se utilizó una muestra intencionada de 887 sujetos, estratificados por edad, nivel educativo y género, que se agruparon en 7 conglomerados según región geográfica. A partir de los parámetros entregados en los Estándares para Evaluación Psicológica y Educativa (American Educational Research Association, American Psychological Association & National Council on Measurement in Education, 1999), se realizaron análisis de consistencia interna y validez. La consistencia interna de la prueba es 0,941, evaluada con alfa de Cronbach, registrándose niveles adecuados de consistencia interna de cada subprueba. Hay evidencia de validez de contenido, de constructo y convergente. Se encontró sesgo en las pruebas verbales a favor de los niveles socioeconómicos más aventajados. La principal limitación del estudio es la ausencia de evidencia en grupos clínicos

  • English

    The Wechsler Intelligence Scale for Adults, fourth edition (WAIS-IV) is the gold standard for assessing cognitive abilities in adults from 16:00 to 90:11 years of age. Given the need to adjust this instrument to specific cultural characteristics, its standardization for Chilean population was undertaken. A purposive sample of 887 subjects was used, stratified by age, educational level and gender, and grouped into 7 clusters by geographical region. Upon the basis of the parameters set out in the Standards for Psychological and Educational Assessment (American Educational Research Association et al., 1999), analyses of internal consistency and validity were performed. The internal consistency of the test is 0.941, analyzed with Cronbach’s alpha. Each subtest shows good levels of internal consistency. There is evidence of content, construct, and convergent validity. Bias was found in the verbal tests in favor of people with better socio-economic status. The main limitation of the study is the absence of evidence in clinical groups.


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