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La comunicación con usuarios con implante de marcapasos de monitorización remota

    1. [1] Hospital de Poniente

      Hospital de Poniente

      Almería, España

    2. [2] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Comunicación y promoción de la salud en la era digital / José Luis Terrón Blanco (ed. lit.), Carmen Peñafiel Saiz (ed. lit.), Daniel Catalan (ed. lit.), Mar Ramos Rodríguez (ed. lit.), Martí Domínguez (pr.), 2021, ISBN 978-84-1377-416-9, págs. 53-69
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La sostenibilidad de los diferentes Servicios Públicos de Salud se ha convertido en el objetivo principal de la mayor parte de los países desarrollados. En este sentido, la eSalud o tele-salud, apoyada por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se ha configurado en una pieza clave que puede proporcionar servicios sanitarios alternativos al modelo de monitorización convencional en el hospital. Un número relativamente importante de autores han publicado estudios sobre la relación de calidad de vida, costes, cuidados informales y experiencias de pacientes con implante de marcapasos cardíacos, monitorizados a través de sistemas de comunicación remota. Dichos estudios confirman que la implementación de la eSalud en el campo de la cardiología no presenta diferencias significativas en efectividad ni en calidad de vida relacionada con la salud en comparación a la monitorización convencional de pacientes en el hospital. Además, presentan una serie de ventajas como la reducción tanto en el número de visitas al hospital como en los costes sanitarios e informales asociados al seguimiento. Por tal motivo, se hace necesario poner en marcha nuevas líneas de investigación centradas en el ámbito de la eSalud que tengan como objetivo principal, avanzar en la implantación de estos nuevos modelos de comunicación remota entre los pacientes y los profesionales sanitarios.


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