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Resumen de Modelo pat (presencialidad asistida por tecnología) en tiempos de pandemia: Aciertos y desaciertos

Margarita Alexandra Botero Restrepo, Jacqueline Garcia Botero, Gustavo Garcia Botero

  • español

    En el marco de la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19 que sigue latente en el mundo, los diferentes sectores que movilizan a las sociedades contemporáneas se han visto obligados a adaptarse y hacer frente a los diferentes retos que esta situación conlleva. La educación no es la excepción, y en tiempos de pandemia se ha tenido que repensar el rol de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una de las metodologías empleadas en diferentes universidades para afrontar esta situación es el modelo PAT, reconocido por mantener las mismas características de las clases presenciales (el respeto del tiempo de trabajo, el calendario académico, el contacto directo con los docentes, etc.) todo con la ayuda de plataformas digitales, aplicaciones y demás recursos tecnológicos. En este sentido, reconociendo que la Universidad del Quindío utilizó esta estrategia para dar continuidad a los procesos académicos, fue necesario realizar un estudio que develara las ventajas y desventajas que este modelo trajo consigo. Analizar las percepciones de los estudiantes respecto a las condiciones psicosociales y socio-económicos fue un punto de partida importante para seguir en la búsqueda del mejoramiento continuo. En tal sentido, esta ponencia centra su interés en explicar las características del PAT y la percepción de los estudiantes uniquindianos frente a esta metodología.

  • English

    In the framework of the health emergency caused by COVID-19 that is still present in the world, the different sectors that mobilize contemporary societies have been forced to adapt and face the different challenges that this situation entails. Education is not the exception, and in pandemic times the role of technology in teaching and learning has had to be rethought. One of the methodologies used in different universities to face this situation is the PAT model, recognized for maintaining the same characteristics of face-to-face classes (regarding work time, academic calendar, direct contact with teachers, etc.) all with the help of digital platforms, applications and other technological resources. In this sense, by recognizing that the University of Quindío used this strategy to give continuity to the academic processes, it was necessary to carry out a study that revealed the advantages and disadvantages that this model brought with it. Analyzing students' perceptions regarding psychosocial and socio-economic conditions was an important starting point to continue in the search for continuous improvement. In this sense, this paper focuses its interest on explaining the characteristics of PAT and the perception of University of Quindío students regarding this methodology.


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